Somos un grupo de profesionales motivados por el desafío que implica el desarrollo y la consecución de una obra de Arquitectura. Entendemos a la misma, no solo como una solución funcional (paradigma y mandato de lo Moderno) sino y sobre todo, como posibilidad de expresión estética. Es por ello que al abordar las dificultades que implica un proyecto arquitectónico, nuestra respuesta es holística, integradora y sustentable; no sectorizada. Hoy se hace imprescindible un abordaje conjunto: la problemática social y económica, la tecnológica y la estética; todas deben ser parte de soluciones integradoras. No descansamos hasta alcanzar una síntesis que sepa conducir a todas las complejidades. Nuestra plataforma se consolida mediante profesionales y técnicos que trabajan de forma interdisciplinaria asegurando las miradas de conjunto y promoviendo las decisiones en equipo.

Nuestra plataforma conceptual para desarrollar emprendimientos se asienta sobre un principio rector: articular el Arte y los Negocios en el marco de una ética profesional fundamentada. Procuramos entonces, conjugar una configuración espacial de alto nivel arquitectónico dentro de una unidad de negocios que asegure la mejor tasa interna de retorno, tanto en el corto como en el mediano plazo.

Nuestra formación se inicia en la FADU de la mano del gran maestro, (el bucho) Horacio Baliero haciendo proyectos de diversas escalas, obteniendo reconocimientos y distinciones. Hemos sido galardonados en múltiples ocasiones tanto en Concursos como en obras de Arquitectura. Tuvimos el placer de trabajar en sociedad con el Arq. Mario Roberto Alvarez para Concursos Nacionales e Internacionales como así también hemos viajado a República Dominicana junto el Arq. Clorindo Testa para proyectos de envergadura urbana. Hemos hecho viajes de estudio a Europa y Latinoamérica.

En el año 2001, cuando el país se sumergía en una de las crisis mas importantes de nuestra historia, recibimos 4 Premios en Concursos Nacionales, ese mismo año Silvia Guachione de Clarín Arquitectura escribía: la lista de premios y menciones que ya ostentan es extensa. Pero no es casual, estos proyectistas enfrentan su trabajo con entusiasmo, una actitud que se refleja en los resultados.

 

Proyectos de Inversión

Nuestra propuesta de negocio consiste en asegurar la mejor tasa de rentabilidad con el menor riesgo para los inversores, no sólo porque nosotros formamos parte de tal grupo sino porque así nuestra ética y profesionalidad nos lo exige.

Planteamos entonces, por un lado, incrementar la rentabilidad desarrollando obras con un estudiado diseño arquitectónico para agregar así valor a los metros cuadrados de construcción; y por otra parte, atomizar el riesgo que toda inversión supone, por medio de un instrumento jurídico-financiero óptimo para estos casos dado el nivel de garantías que ofrece para todas las partes involucradas: el Fideicomiso Inmobiliario al Costo.

De esta forma, logramos canalizar pequeños y medianos ahorros hacia el desarrollo de obras de arquitectura, los que se integrarán a una Sociedad Fiduciaria –ya constituida ante la IGJ y la AFIP-, por medio de un mecanismo de Contratos de Adhesión según las cuotas partes resultantes del Plan de Inversión (ver figura 1), todo lo cual brinda a los participantes transparencia, seguridad jurídica y garantías de control en el manejo de la administración de los mismos.

Otra característica única de esta lógica de negocios está dada por los mínimos tiempos de retorno de la inversión. Procuramos un desarrollo de ciclo corto -de aproximadamente 12 meses desde el inicio de obra-, ya que elaboramos proyectos en zonificaciones de moderado nivel demográfico que impiden la construcción de muchos metros cuadrados por emprendimiento.

De esta forma, no sólo aseguramos una calma habitabilidad por las bondades de los barrios sino que además, acortando los plazos de obra, el negocio para el inversor es más atractivo dada una tasa de retorno anualizada estimada que podría alcanzar hasta un 35% en Dólares.

¿Qué es un Fideicomiso Inmobiliario al Costo?

En el marco que establece la ley 24.441 de financiamiento para la construcción de la vivienda, es la figura jurídica por la cual, un inversor -llamado Fiduciante-, transmite a otra persona -denominada Fiduciario-, la propiedad de una cosa -el lote y los recursos dinerarios-, para que éste último administre y transfiera en beneficio del primero, o de un tercero que designe “en tanto Beneficiarios-, lo producido con dicha cosa hasta el cumplimiento de un plazo o de una condición “ o sea, en nuestro caso, la construcción de un edificio de propiedad horizontal.

Es importante destacar que los bienes incorporados al Fideicomiso -el lote y las sumas de dinero entregadas en cuotas partes-, se preservan como si fueran un bien de familia, es decir, sin posibilidad alguna de ser afectadas por cuestiones ajenas al emprendimiento que pudieran sufrir ya sean el Fiduciario administrador, los Fiduciantes adherentes y/o los Beneficiarios futuros adquirientes de las unidades del edificio.

Tampoco importan las quiebras personales del Fiduciario o de los Fiduciantes, por cuanto estos hechos resultan extraños por ley 24.441 al objeto del Contrato de Fideicomiso celebrado. Además, lo invertido en el Fideicomiso, no puede embargarse ni es afectado por un fallecimiento o por cualquier otro problema de alguno de los inversores. Con un fideicomiso, todo el patrimonio fideicomitido queda a salvo, dando por resultado lo que denominamos: una inversión blindada.

Otra ventaja es que la Sociedad Fiduciaria es la que se encarga de pagar todos los impuestos que correspondan al desarrollo del emprendimiento. Cuando se transfiere la titularidad del dominio de cada unidad funcional al inversor, es él, en caso de corresponderle, el responsable de sus impuestos personales. Sin embargo, por ley, es el Fideicomiso el encargado de retener y pagar todos los impuestos, alícuotas y sellados relacionados con el proceso que implica llevar adelante la obra.

 

PUBLICACIONES:

http://www.espacioarquitectura.com.ar/2013/03/edificio-charlone-1628-villa-ortuzar-buenos-aires-estudio-dayan/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/01/25/charlone-1628-estudio-dayan/

http://1en1ba.com.ar/vivienda-colectiva-charlone-1628/

http://www.clarin.com/arq/arquitectura/espacio-maxima-eficacia_0_839916235.html

http://www.archdaily.mx/191201/charlone-1628-estudio-dayan/51006a07b3fc4b457c00000f_charlone-1628-estudio-dayan_dsc_0347-jpg/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/07/07/casa-marielitas-estudio-dayan-arquitectos/

http://www.homedsgn.com/2012/12/02/casa-marielitas-by-estudio-dayan-arquitectos/

http://www.archdaily.com.br/80154/casa-marielitas-estudio-dayan-arquitectos/1341695684-casa-mariela-202/

http://edant.clarin.com/suplementos/arquitectura/2002/03/25/a-00402.htm

http://www.clarin.com/arq/inmobiliario/Futuro-barrio-bohemio_0_696530588.html

http://www.lanacion.com.ar/208895-gana-el-diseno-hacia-una-ciudad-maquina-productiva

http://www.lanacion.com.ar/208054-mas-funciones-para-un-campus-urbano

http://www.lanacion.com.ar/208237-polo-de-atraccion-en-el-oeste-de-la-ciudad

http://www.lanacion.com.ar/542313-agenda

http://www.clarin.com/arq/arquitectura/Zaha-parque-olimpico_0_599340255.html

http://www.catalogodiseno.com/tag/alejandro-dayan/

 

Asesores:

Calculo Estructural: Ing. Gustavo Carreira / www.estudiocgc.com.ar

Seguridad e Higiene: Ing. Gabriel Diaz

Gestion Municipal y Código de Edificación: Arq. Marcelo Ruiz

Gestion y Control de Obras: Arq. Francisco Sherriff

 

Materiales:

Hormigón: Ing. Casas

Carpinterias: El Palmar, www.aberturaselpalmar.com.ar

Sanitarios: Resta, www.sanitariosresta.com.ar

Eléctricos: Salinas